Pymes, propuestas y futuro. Problemas de las Pymes

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Pymes propuestas y futuro

Problemas de las Pymes

Las Pymes, que generan la mayor parte del empleo, ¿qué futuro tienen?

Estamos viendo como evoluciona vertiginosamente el mundo de los negocios, con nuevos productos y servicios, pero también nuevos interlocutores y canales. Más difícil todavía que subsistan las pequeñas empresas, pero saldrán, como el aceite en el agua que sale a flote. Pues las Pymes y los autónomos son la propia sociedad buscándose la vida.

De estas nuevas empresas que aparecen, algunas surgen de la necesidad de prestar nuevos servicios o producir nuevos productos, pero otras, surgen para dar una vuelta de rosca a lo existente o la legislación. Puede ser el caso de Uber, de Arirbnb, de Amazón Flex…

Por otro lado, se ve como los pequeños comercios de las grandes ciudades, desaparecen, en favor de grandes empresas o redes de franquicias. Todo esto afecta a las Pymes, que de un día a otro, con un cambo legislativo o la aparición de estos nuevos proyectos hechos realidad, hacen que las pymes tengan que estar preparadas.

Los legisladores deberían de tener en cuenta que las Pymes, son las que generan el grueso del empleo, por lo que han de ser, si no favorecidas, por lo menos no perjudicadas.

A qué me refiero, pues a que lejos de poder realizar ingenierías financieras y eximirse de impuestos, han de trabajar como el Chiquito de la calzada (en paz descanse) en el día a día. Y sobre todo, cuando han de financiarse. En las que por no poder encontrar financiación, entran en avales universales de los socios, o simplemente ven frenadas sus intenciones y posibilidades de crecimiento y expansión.

En la web de la EUMED, nos detallan de forma acertada lo que piensan que son los problemas de la Pymes.  Aquí, queremos plantear necesidades y propuesta al hilo de lo que ellos indican y nosotros sugerimos o ampliamos.

Necesidades de las Pymes.

Primer hablamos de:

Selección y contratación de personal de Pymes.

Para cualquier empresario de Pyme, es una labora trascendental la selección de personal, pues no se pueden equivocar, un error, puede provocar el freno de la empresa. Pero además, es una labor , que en realidad, necesita de profesionales de selección de personal. Pues bien, no es de recibo que en un país con nuestro nivel de registrados a las listas de empleo y un Inem. Organismo público de empleo, los autónomos tengan que poner anuncios y encontrar a las personas adecuadas.

En el INEM hay de todo, pero la mayoría de los funcionarios son profesionales con una preparación y vocación de servicio que se pueden ver frustradas al ver la falta de resultados prácticos de empleo en sus gestiones. Por lo menos, por debajo de las posibilidades, las Pymes no suelen recurrir a ellos para buscar trabajadores.

Estos funcionarios necesitan objetivos, estrategias, y herramientas que de verdad les facilite hacer su labor de buscar empleos a los parados, y trabajadores a los empresarios. De esta forma, las Pymes verían un soporte real en sus necesidades de selección y contratación.

Investigación de mercados, información sectorial. DATA para Pymes.

La pequeñas empresa no cuentas con los estudios necesarios para la toma de sus decisiones estratégicas. Pero en realidad entre el el ICEX, CIS y hacienda, las Pymes podrían tener estudios concretos de sus sectores y actividades.

Estudios sectoriales y de mercado para las Pymes creados con fuentes secundarias que ya existentes y que pagamos todos, son públicas y la mayoría muy buenas por su metodología.

Que bueno seria recibir algo así cuando pagamos nuestros impuestos de empresa, máxime si ya esta generado el dato…

Desde el EGI, se ha negociado con gobiernos del PP y del PSOE, con el objetivo de financiar los costes del estudio y hacerlos públicos. En pro del desarrollo de la sociedad de la información en España

Asi lo pidieron los presidentes de las asociaciones al goobierno, y por ello la metodologia valiodada por la UCM y en un foro de debate metodologico y muestral , multisctorial. Fue analizada en RED:ES

Tambien hemos ido a la Cepyme a invitarles a ser catalizador o altavoz de nuesras ivestigaciones, la contestación. Nuestra web no esta preparda. ¿Para qué? para regalar 16 años de investigación  a las Pymes, da igual las vamos haciendo públicas. En este mismo medio en el artículo de conocimiento compartido

Donde damos resultados de los perfiles de compradores en grandes superficies, supermercados y el perfil del comprador de alimentación y limpieza. Eiremos añadiendo resultados de las investigaciones del EGI

El caso, es que esta investigación de dichos perfiles, da incluso el plan de mEdios  a la hora de hacer publicidad. O crear mensajes en promociones, adaptar ofertas, etc.

Tambien hacemos en conocimento compartido, un articulo vivo. Supone que iremos metiendo los resultados según los hagamos públicos. en ese mismO artículo , por eso lo de llamarle vivo.

 Formación para las Pymes.

Veo cursos para grandes empresaS financiados por ministerios, pero lo bueno seria detectar las necesidades de formación de emprendedores y Pymes,  y financiarlas .

Los fondos, de los que se han dedicado para otros menesteres en estos años pasados, en cualquier caso siempre será un activo real REDIRIGIENDOLOS, si llega a los interesados que le sacarán productividad y generarán empleo.

 Financiación para las Pymes.

Existen multitud de iniciativas gubernamentales en pro de financiar proyectos empresariales, pues muy bien, que sigan y se potencien. Pero no para ayudas o exenciones a grandeS corporaciones, si no para financiar proyectos de emprendedores que asuman riesgos y merezcan apoyo.

Me explico, en Suecia, un emprendedor, además de haber contado con formación, tiene la propia inbolucración del estado en su negocio. Pero después paga impuestos que aquí resultarian aberrantes, pero no les importa, les parece justo y lo es.

Bueno, pues ese sistema que funciona, habrá que ver como se puede hacer aquí para las Pymes. Hay que tener en cuenta la valía del emprendedor, el proyecto y su viabilidad. Sin duda, el nivel de involucración del emprendedor, que no busque que se le pague la idea, por ello ha de meter todos sus activos y riesgos en el negocio….Como ya hacen la mayoría y exigen los bancos.

En ese caso, si el negocio es viable y puede crear empleo, habrá que encontrar formas de poder llegar a sistemas de capital riesgo con la Pymes por parte del estado, como posible sugerencia. Habrá que preguntar a economistas y financieros.

Adaptación tecnológica para Pymes, tecnología para pequeñas empresas.

De seguro es que desde el gobierno se pueden promover soluciones tecnológicas, que o bien se propongan por parte de Pymes innovadoras, o se negocien con multinacionales que suelen capitalizar las soluciones en hardware y software.

De esta forma se podría facilitar soluciones de servicios y herramientas tecnológica en condiciones ventajosas a las Pymes. Cotizar como tal seria la condición para recibir las ayudas y productos o servicios en mejores condiciones, el gobierno y planes prever, con dotes y capacidad de negociación con fabricantes y facilitadores en general. Podrían dar sentido a organismos con potencial como Red.es.

Por concretar un poco hablaremos de herramientas de gestión de las empresas ERP, herramientas de gestión comercial y de ventas CRM, y un sin fin de soluciones para cada sector y caso. Ahí podrían estar las entidades publicas, como facilitadores y compañeros en el camino de las Pymes.

En definitiva, las pequeñas empresas han de hacer lo de siempre, luchar, pero ahora no se trata de tener un negocio, si no de prever la evolución del mismo en su demanda y oferta.

 

Economía colaborativa para Pymes, propuestas concretas de colectivos.

Por nuestra parte, Colectivos de Compras, afrontamos nuestro modelo de negocio aportando valor añadido y ventajas competitivas.

Cómo, ofreciendo marketing y publicidad low cost. En una especie de mercado de marketing y publicidad. Donde se puede contratar marketing y publicidad en el momento y a precios muy competitivos.

Pero eso no es la aportación real de nuestra red social  a la economía colaborativa, es involucrarse en el éxito de su Pymes asociadas y usuarios, vinculando sus ingresos a ello.

Dando prioridad a los intereses de los consumidores, las Pymes y la propia financiación de Colectivos, en este estricto orden.

A las Pymes les podemos gestionar comunicación, marketing y publicidad, pero si cumplen unos niveles de compromiso de calidad y servicio, junto con ser competitivos en precio. Pueden contar con nuestra involucración en su éxito enviándoles clientes, vendiendo sus productos o comercializando Colectivos como marca blanca. Afrontando desde Colectivos el grueso de la inversión en promoción. Teniendo que pagar las Pymes asociadas costes residuales, que confirman su interés y compromiso.

Iniciativas de apoyo y gestión de soluciones para Pymes

Hemos creado redes sociales vinculadas a Pymes por profesiones, pero la mas obvia es la  red social de empresarios. Donde tienen cabida los autónomos, empresarios de facto.

A los prefesionales y Pymes, les remitimos clientes potenciales, gratis. Para conseguir nuevos clientes, tienen que registrarse y asumir compromisos de calidad.

Valentín Rico

 

 

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

*