Renovación del consejo de administración de RTVE

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Renovación consejo de administración de RTVE

El presidente Pedro Sanchez,  después de decidir no convocar elecciones y mantener la legislatura con su presidencia,  quiere la necesaria renovación del consejo de administración y de la corporación de RTVE.

Ver entrevista en vídeo parte primera:

Ver entrevista en vídeo parte segunda:

El presidente Pedro Sanchez,  después de decidir no convocar elecciones y mantener la legislatura con su presidencia,  quiere la necesaria renovación del consejo de administración y de la corporación de RTVE.

Primero por decreto y después pidiendo responsabilidad al congreso,    , por otro lado, los servicios jurídicos del Congreso se pronuncian sobre la renovación del consejo de administración de RTVE.

Por el medio pagando y sufriendo, los ciudadanos, deseosos de un referente en la televisión pública por independencia, rigurosidad y transparencia.

Los medios , “el cuarto poder” han de ser independientes y rigurosos en teoría. A titulo privado, pueden decidir, pero cuando se trata del medios financiados por todos, es lógico que los ciudadanos, exijan para poder tomar su decesiones de forma democrática, sin adoctrinamientos. que el medio que pagan sea riguroso e independiente de verdad

Renovación consejo RTVE

En toda esta burbuja política, para los ciudadanos de pie,  y ahora en la “tele” es todo muy rápido y confuso, y aparece  Juanma Romero reconocido profesional de los medios y de la casa TVE. Que se adelanta al propio presidente, presentando su candidatura a la presidencia de la corporación de RTVE sin ataduras, de forma independiente y sin buscar puertas giratorias, al afirmar que se jubilara en la casa.

Antes de que este creado el pretendido comite de expertos políticos que decidirá la idoneidad de candidatos,  seguramente, presentados por ellos mismos. Se les adelanta el profesional más laureado de la casa presentando su candidatura.

Entrevista a Juanma Romero en esos días tan trascendentales, para el, y para la renovación consejo administración RTVE

Juanma Romero de Emprende candidato a la renovación consejo administración RTVE

Entrevista a Juanma Romero por Valentín Rico, candidatura a la presidencia en la renovación de la cúpula de RTVE

Buenos días, hoy estamos con Juanma Romero, profesional de televisión española de los que más premios ha tenido en la historia de televisión,responsable del programa conocido en todo el mundo, Emprende. En estos días hemos conocido que el Presidente Sánchez, con un aviso de recurso del Partido Popular y de in constitucionalidad y mediante un decreto, va a renovar el Consejo de Administración, los diez miembros y el presidente de Televisión Española. Queremos preguntarle a Juanma, lo primero es si….

1.¿Considera que ésta es la forma adecuada de elegir El Consejo de Administración de Televisión Española por parte de una comisión de políticos o, ¿Cómo piensas tú que sería la forma ideal de hacer esa elección del presidente de Televisión Española y el consejo?

” La forma ideal de renovación consejo administración RTVE es que un comité de expertos, consensuados por todos los partidos, seleccionasen a los consejeros y luego de ahí el presidente”

Considero que la forma ideal es, como se había hablado en su momento, consensuada a todos los partidos, aunque uno pedía una cosa y otro otra, pero al final se trataba de que un comité de expertos,que al final los expertos lo ponen los partidos no nos engañemos, seleccionasen a los consejeros y luego de allí saliese el presidente. ¿Qué ocurre ahora? Que ahora esto no va a ser así, se va a hacer por decreto, si no se tumba, porque parece que los letrados del congreso no están muy de acuerdo con ese decreto, no sabemos lo qué pasará, pero lo ideal sería que un comité de expertos elija al presidente de RTVE, primero consejeros y luego el presidente y a demás, que, a ser posible, sea alguien de la casa y sepa como funciona esto.

Una vez que ya esté ese comité, pase lo que pase con el decreto o no, porque hay que cambiarlo, es decir, ya ha cumplido el plazo de los antiguos gestores y hay que cambiarlo. Entonces…

2.¿En qué se tienen que fijar esa comisión o ese comité de expertos políticos a la hora de elegir esos profesionales que dirijan la televisión de todo?

Ese comité podría ver que, en primer lugar, si esa persona es de relevancia profesional,no es que haya tenido éxito, porque hay muchas gente muy buena que no han tenido éxito, no han tenido la suerte que he tenido yo que le den un montón de premios, pero que tenga relevancia profesional que sepa como funciona la casa, porque claro, si tu te vienes ahora de presidente y no tienes ni idea de como funciona esto, tienes que aprender, y aprender te lleva un año o dos. Lo que parece que querían hacer hasta ahora, que no sabemos porque esto está cambiando cada dos minutos, es nombrar a un consejo de administración y a un presidente provisional hasta que el consejo elegido por el comité de expertos sea efectivo. Pero esto puede ser que nombren a este comité provisional y luego ya no se nombre a otro. Dependiendo de los intereses de cada partido en cada momento pues unas veces unos somos buenos y otras malos. Esto es como cuando gobiernan un partido y el otro está en la oposición. Cuando un partido gobierna, los de televisión somos muy buenos pero los de la oposición dice que somos muy malos. Cuando ese partido, pasa el gobierno, somos muy buenos para ellos y somos malos para la oposición. Esto no puede ser, aquí tiene que haber una televisión profesional que sea aceptada y que bueno te gustará más o menos lo que se haga, lo que se diga pero hay que ir a por ello. No nos olvidemos también que no estamos hablando solo de los telediarios, que aquí todo el mundo piensan en los telediarios que es lo importante. Bueno, además de los telediarios, Televisión Española tiene otros canales. Entre otros, el canal 24 horas, que ahí yo pienso que hay que promover mucho más, hay que darle más medios para que pueda dar mucho más información y se hace con mucha calidad, pero se podría hacer por más si hubiese más medios. También tenemos a RN, que la gente se olvida de RN, la Orquesta y Coro… La Orquesta y Coro es el orgullo cultural de RTVE. Tenemos la web, tenemos el Instituto de Radio Televisión Española y tenemos otros departamentos que son una maravilla y que funcionan muy bien. Bueno, pues hay que conseguir que sigan funcionando bien y que nos adaptemos a los nuevos tiempos, porque mi lema es que sin transformación digital, no hay telediarios, o nos transformamos, o desaparecemos o seremos algo marginal.

Dicho esto, obviamente veo que lo tienes claro. En principio, tu te has adelantado porque tu , de forma unilateral independiente, sin que ningún partido te proponga, has presentado tu candidatura. La has presentado de forma independiente y sin querer compromisos con nadie.

 

3.¿Por qué te presentas?

Me he presentado por que yo creo que si podría hacer la transformación digital necesita esta empresa, que es que, repito, no vamos al telediario que son importantes, pero que el árbol no nos impidan ver el bosque. Estamos mirando los telediarios y no vemos todo lo que hay alrededor. Yo me he presentado y en primer lugar se lo he comunicado a mis compañeros oficialmente de televisión a través de un correo interno. Les he dicho que me presento, las razones por las que me presento , las razones por las que me presento, algunos puntos de las que yo quiero llevar a efecto y luego, a partir de allí ya lo he llegado a conocer a los medios de comunicación.

Me parecía que por respeto primero a mis compañeros. Lo que lamento es que no he podido llegar a todos mis compañeros de RTVE porque yo no puedo mandar un correo masivo a todos para comunicarles mi candidatura, se lo he mandado a los que he podido. A los demás pues no lo saben, otros no lo saben, aunque mas o menos se sabe. De hecho van saliendo más candidatos, que se supone que los quiere poner el gobierno porque algunos dicen que son de su cuerda y otros dicen que no, otros dicen que son buenos profesionales, otros lo que sea, pero bueno, esto ya se va moviendo. Se trata sobre todo que al final se haga el concurso y yo me pueda presentar porque llevo un año trabajando en esto. Y me puedo presentar yo y otros cinco, diez o veinte o treinta como yo y cada uno que haga su proyecto y que lo muestre y a partir de allí que se decida por el mejor proyecto. Que puede ser el mio o no, pero que se decida, y luego una vez que se haya elegido el presidente que todos le apoyemos, que no es esto de “como no soy yo, hay que hacerle la vida imposible”, no bueno “como no soy yo, y tu sigues trabajando en esta empresa,le vamos a hacer la vida lo más sencilla posible, y le vamos a ayudar en lo que podamos, siempre que lo veamos razonable.”

Bueno, ya veo que en tu candidatura tienes claro que lo primero que quieres aportar es a esa evolución técnica y tecnológica, que seguramente sea fruto de tantos años con emprendedores y con iniciativas empresariales.

4.¿Pero por qué? ¿Por qué te tienen que elegir? Porque no van a ser tus compañeros que te conocen, con los que has tenido la cortesía de comunicarte. Ojalá votaran ellos, tal vez lo tendrías más fácil.

Es posible.

Pero en principio, no van a ser ellos.

4.Entonces, ¿por qué te tienen que elegir a ti, aparte de esta evolución técnica y tecnológica que pretendes dar al medio, al ente, que es gratamente el que tenemos y con profesionales. Aparte de eso, qué mas podrían aportar, por qué te tienen que elegir estos políticos?

Porque todos se llenan en la boca de palabras como objetividad y demás, bueno que no sean palabras vacías por que yo los que le he prometido a todos es que, si me apoyan, yo no les voy a beneficiar políticamente luego siendo presidente, y si no me apoyan, luego tampoco les voy a perjudicar.

Es decir, yo reclamo mi derecho a mi independencia y hacerlo como me de oportuno. Evidentemente no voy a hacer lo que me de la gana, esto no lo puedo hacer solo, yo necesito ayuda, necesito que mis compañeros todos me apoyen, porque si no esto no funciona, pero que sepan los partidos, que yo no estoy aquí para beneficiar a ningún partido. Por eso, lo tengo más difícil, porque al final, todo el mundo quiere a alguien que le beneficie, eso yo lo entiendo, pero que lo tengan muy claro, que es así. También dejo muy claro que, yo, siendo presidente, no voy a venir con la guadaña,a despedir a todos los que hayan contratado los anteriores, ni muchísimo menos, que se olviden.

Evidentemente, los cargos directivos que han sido contratados, han sido contratados como directivos para un puesto, si se acaba tu mandato, te tienes que ir a tu casa, a tu puesto anterior o donde fuese, eso es de cajón, lo entiende todo el mundo. Pero los redactores y a otra gente que se ha contratado, seguirán mientras dure su contrato y no se va a despedir a nadie, Si alguien piensa que voy aquí a venir con la guadaña, que se olviden, que no cuenten conmigo, que no vengo aquí con la guadaña, yo vengo aquí a sumar no a restar. Yo no voy aquí a criticar, que nadie lo espere, a ningún candidato que se presente, ni muchísimo menos. Tampoco que espere nadie, que vaya a hablar mal del anterior dirección, ni muchísimo menos. Repito, yo, si soy elegido, vengo a sumar, no vengo a restar, eso que quede muy claro.

Hombre, bajo mi punto de vista, estás en lo cierto en que estamos en un momento en que más que señalar a culpables, lo que hay que identificar son los problemas y aportar las sugerencias o las soluciones factibles, no soluciones demagogas y demás.

Y perdona, soluciones no solo para, porque claro, todo el mundo está pensando, yo hablo de la redacción única en informativos, pero eso es en torreespaña, pero a lo mejor se nos olvida que tenemos varios centros de producción, que además tenemos centros territoriales, unidades informativas, en Almería y en otros sitios etc.. Es decir que hay mucha gente trabajando por ahí, que no nos olvidemos de ella, que parece que es que solo existe torreespaña. Torreespaña es una parte, pero hay otras partes muy importantes. Estamos hablando de Radio Nacional también, evidentemente. Estamos hablando de todos los compañeros que están por ahí, en los centros territoriales están asfixiados porque no tienen medios. Bueno, pues hay que intentar buscar los medios, con sentido común y manejando un poco los tiempos, y sabiendo llevarte bien con la gente que te puede apoyar. Evidentemente, tu no le vas a pegar un pisotón en el pie a alguien que le vas a decir que te apoye para que puedas tener a los trabajadores mejor situados, por ejemplo. Pero, tampoco vas a dedicarte a hacer favores a la gente por que te vayan a apoyar. Vamos a intentar buscar el equilibrio y sobre todo la sensatez. Que no nos olvidemos de que Televisión Española son 6400 familias, que el presidente cuando se levante por la mañana, yo doy por sentado que lo primero que piensa cualquier presidente, es en esas 6400 familias, y en que sigan adelante. Pero que es que Televisión Española, no solo es Televisión Española, es un servicio público que es para la sociedad a la que nos debemos. Es decir, el presidente tiene que ser bueno para Televisión Española y para la sociedad y el que dice presidente, dice todos los que viene debajo de la sociedad.

Obviamente, en mi punto de vista, es extremadamente necesario un medio independiente, riguroso, transparente y eficaz, y ya que, Televisión Española lo pagamos todos,creo que los ciudadanos estamos en el derecho de exigir esa independencia y esa transparencia, por lo menos que podamos basarnos en una libre y plural información para que lego cada uno tome sus posiciones políticas. Dentro de eso, vamos a ir un poco al meollo de la cuestión.

5.¿Cuál es, según tu punto de vista, ya que has identificado la falta de recursos, y la necesidad de evolución tecnológica, pero aparte de esos dos, cuales son para ti los graves problemas que puede tener RTVE, hay algún problema en concreto?

El reconocimiento de plantilla. Yo tengo 57 años, y hay mucha gente de mi edad, mucha gente con tres o cuatro años menos que yo y también bastante gente con tres más que yo. Todo este colectivo, si no conseguimos implicarle e ilusionarle, solo va a pensar en jubilarse. Y luego también hay que meter gente joven. Hay que meter gente joven por los métodos que dice la legislación vigente, a través de concurso posición. Yo tengo seis hijos y me encantaría poder meterlos, pero es que no va a poder ser así ya que hay que hacer un concurso de posición para que la gente puede trabajar en un medio público, formarse y que esto siga.

 

Estamos hablando ya de la mitad del S.XXI, que es que esto lo tenemos ya hecho, la primera mitad lo tenemos casi ya hecho, o nos preparamos para la segunda o no tenemos nada que hacer. Hay muchos compañeros que tienen una categoría profesional que llevan años desarrollando otra más importante, eso no puede seguir así. Hay que conseguir que efectivamente esos compañeros efectivamente disfruten de la categoría profesional que están desarrollando, porque la están haciendo. Hay compañeros que a lo mejor, pues no se, son productores y han estudiado la carrera de periodismo haciendo ciencias de la información. Bueno, pues a esa gente hay que darle la opción de que sea informador como lo soy yo, con los mismos derechos, porque seguramente tendrá más conocimientos que yo, por lo menos teóricos porque el conocimiento ha avanzado. Todo eso hay que hacerlo, y hay que hacerlo con sentido común y con la ayuda de los sindicatos. Es decir, que aquí nadie se piense que esto es como un elefante que entra a una cacharrería y lo rompe todo. Aquí hay que negociar, hablar, hay que dialogar, unas veces consigues lo que quieres y otras no, pero al final se trata de que hagamos lo mejor posible, pongamos el mayor esfuerzo posible y logremos los mejores resultados posibles.

6.A la hora de hablar de resultados, por deformación profesional, perdona que me centre un poco en eso, lo que son los resultados, ¿inicialmente como planteas tú mejorar los niveles de audiencia, y además la credibilidad del nivel de satisfacción de ésta, con respecto a los propios ciudadanos con respecto a nuestro canal de televisión, o nuestros canales perdón?

“Quiero mejorar los niveles de audiencia de RTVE , pero no es mi prioridad”

“Nuestra rentabilidad es social y que seamos útiles a la sociedad”

Yo quiero mejorar los niveles de audiencia, eso está clarísimo pero no es mi prioridad. Entretener mucha audiencia y mala calidad y que el público nos perciba mal y tener menos audiencia, buena calidad y que el público nos perciba bien, nosotros deberíamos ir a lo segundo. Que entiendo que la gente quiera ver los grandes realities que tiene Televisión Española, que me parece excelente, pero no nos olvidemos que hay colectivos discapacitados, tercera edad, violencia de género etc etc a los que quizá habría que prestarle más atención. Evidentemente un programa de violencia de género a no ser que sea para enseñar carne y sangre, no va a tener la audiencia que puede tener un reality al uso, pero hay que hacerlo. ¿Por qué? Porque somos una empresa pública, igual que hacemos programas informativos que ve muy poca gente, o que ve menos gente que una televisión privada no lo haría porque no es rentable para ellos, para nosotros si, porque nuestra rentabilidad no es económica, nuestra rentabilidad es social y que seamos útiles a la sociedad, que es la que paga los impuestos para que sigamos trabajando.

7. Bueno, otra pregunta que tenía, pero que te has adelantado era, ¿qué política de recursos humanos?, porque si incrementamos la audiencia, se debe a la satisfacción de la audiencia, y por otro lado, el nivel de satisfacción de los empleados, ya vamos por buen camino. Te has adelantado porque me has dicho que hay que incorporar sangre nueva, hay que aprovechar esa experiencia y conocimiento que hay, motivándola, y ¿qué más se te ocurre hay que favorecer o por lo menos tener más en cuenta esas áreas territoriales, salirse un poco de lo que es el núcleo de Torre España… hay algo más que se te ocurra de entre recursos humanos, algo que pidan tus compañeros que os haga sentiros no totalmente satisfechos?

En cuanto a nivel de recursos humanos, hay otro apartado que es muy importante, ya llevo trabajando en estos apartados veinte años en conferencias, seminarios y demás que es el tele-trabajo. Hay gente que puede tele-trabajar y otra que no. Evidentemente si tienes que estar en tu puesto porque tienes que controlar a la gente que pasa, no puedes tele-trabajar está claro.

Pero si tu acabas de tener un hijo y puedes estar dos días en casa y tres en televisión, y puedes hacer tu trabajo en casa, pues ¿porque no lo vas a hacer en casa?, siempre que tu tengas la responsabilidad. Pero me da igual si eres la madre que el padre, estamos hablando de que me da igual uno que otro. Si tienes un familiar enfermo y puedes tele-trabajar algunos días o todos los días, habría que verlo evidentemente, habría que hacer primero una experiencia pilóto de como funciona, no ¡hala!, aquí todo el mundo a tele-trabajar, y allí, mañana vienes y no hay nadie para grabar.

Bueno, en definitiva, conciliación…

Exactamente

…consiguiendo beneficio sin incrementar los costes, sino reduciéndolos, porque al fin al cabo, están consumiendo sus recursos en su propia casa.

Y un trabajador más satisfecho, rinde más, es decir es que a la empresa también le interesa. Pero claro, esto hay que tener la valentía de poner los máxi y vamos a probar, y a lo mejor de ver la valentía de ver que no funciona y decir, “no podemos hacerlo”, una vez que hemos probado. O no es decir “o bueno, ya que lo hemos hecho, vamos a seguir porque no digan que tal”, no, si vemos que no funciona, se deja. Esto, los experimentos ya se han hecho siempre, con gaseosa.

8.¿Qué sugieres tú, qué iniciativas, qué estrategias te planteas para mejorar la cuenta de resultados en la medida de lo posible en Televisión Española? Por ejemplo, ¿qué piensas de si hay que incorporar o no otra vez publicidad en Televisión Española o hay que mantenerlo como está? Yo reconozco que como usuario de televisión me atrae mucho no tenga publicidad, pero no se si eso es sostenible… ¿Qué piensas, e independientemente de si se incorpora o no la publicidad, qué mejoras para el tema económico dentro del déficit que sabemos que hay?

Este año, las cuentas que se nos ha presentado daban un superávit de 25.000.000€. Las conoces pero bueno, lo vamos a dejar tal como están, como han dicho, me parece excelente. En cuanto a la publicidad, si, por supuesto, pero un minuto por hora, no más, es decir, esa es la condición. ¿Por qué? Porque podemos conseguir de allí dinero, nos vamos a dar siete minutos como algunas televisiones que te meten “volvemos en siete minutos”, vuelves a los siete minutos, te dan una cosa de treinta segundos de la promoción, “volvemos en seis minutos”, no. Esto es una televisión pública, pero se necesita dinero. Se necesita dinero de allí, podemos conseguir dinero de organismos públicos que quieran financiar proyectos informativos, de temas de turismo… Somos la primera potencia turística mundial. ¿Cómo no va a tener el ministerio interés en que haya programas de turismo, que sean vendibles o regalables, que se puedan regalar a terceros que se promocionen en nuestro país? ¡De allí se puede sacar dinero! ¿Lo que se está haciendo de los patrocinios? Pueden seguir patrocinando, pero claro, yo puedo dar la idea o mi opinión, ese es el parlamento, yo allí no puedo decidir. Si el parlamento dice que no pues te tienes que apañar con lo que hay chato.

“Publicidad en RTVE. Si, por supuesto, pero un minuto por hora”

Bueno, ya me quedan dos preguntas y ya podemos terminar.

9.¿En principio, cómo afectan los nuevos canales, los nuevos soportes televisivos y, no hablo ya de Netflix o de Movistar, no, no, hablo también de Instagram, de Youtube… Cómo afecta todo eso a la oferta y a la competencia con respecto a RTVE y que pretende o que va a hacer televisión española para competir con ellos?

Es que no vamos a competir con ellos, vamos a sumarlos. De hecho, en mi programa, en Emprende, empezamos ya hace un año y medio en emitir en directo a la vez , los jueves. A la vez que emitíamos, el programa en la televisión tradicional, lo emitíamos a través de Facebook y a través de Periscope, que es la aplicación que tiene Twitter para ésto y también a través de Youtube. Yo estoy sumando audiencia, no estoy restando, es decir, se trata de aprovechar. Lo que se ha dicho siempre, las sinergias, vamos a aprovecharlas. Creo que las elecciones catalanas, lo vieron, el informativo de la tarde y los desayunos de televisión española, creo que fueron, no me hagas mucho caso, pero creo que fue así, 800.000 personas a través de las redes sociales, en un momento dado, no que estuviesen todo el rato. Que fueron 800.000 personas, si no aprovechamos eso, nosotros fuimos los primeros en Emprende en sacarlo y luego lo hicieron otros programas. Bueno,por qué hay que aprovechar todas esas sinergias. No pensemos que “son el enemigo”, no,no. Vamos a ver como podemos apoyarnos en ellos y a ver como nos ayudan. Ellos están encantados de ayudarnos, porque ellos les da audiencia.

“Con respecto a los nuevos canales y soportes, por un lado utilizarles, y por otro lado ir a donde la audiencia está”

Bueno, por un lado utilizarles y por otro lado ir a donde la audiencia está.

Efectivamente. Mis hijos no tienen, yo tengo seis de entre 27 y 16 años y la tele la ven muy poquito. Mi hija de 16, Operación Triunfo y poco más ha estado viendo. Entonces, qué ocurre, que si quieres que te vea pues tienes que verte o en Youtube o en Facebook o en el Periscope de Twitter.

Bueno, a ver si te hacen presidente y creas tus propio canales. Yo creo que España y Europa en general, es una lástima que todo lo que haya sean productos del otro lado del charco. Yo creo que España y Televisión Española con su canal internacional tendría potencial incluso para crear esas cosas.

¿Obviamente con recursos no?

España tiene un potencial importantísimo, sobre todo en Latinoamérica, bueno, no Latinoamérica sino toda América. Que en América, en Estados Unidos el 30%-40% de la población entiende el español perfectamente, lo hablen más o lo hablen menos. Entonces, ese es el potencial, Radio Televisión Española, que repito, no solo la tele (que todo el mundo piensa en la tele), la RN, la orquesta y coro, el instituto, la web etc…, tiene un potencial enorme y además tenemos buena imagen. Vamos a aprovechar esa imagen, vamos a hacer programas que sean útiles para la sociedad, para la sociedad española, que sea un servicio público, que sean trasladables también, hay que buscarle el punto, a latinoamérica, ¿para qué?, pues para que los latinoamericanos vengan a España a estudiar, por ejemplo. Están gastándose dinero en nuestras escuelas de negocios, aquí en nuestras universidades y además están gastando dinero pues porque están alquilando pisos o están viviendo en residencias etc… Vamos a aprovechar eso, que no pensemos en solo la audiencia, la audiencia o los telediarios, o si hoy han hablado de este político y me van a poner a parir porque he dicho que esto. Yo tendré que decir de este político lo que consideremos oportuno que hay que decir en función de la actualidad y de la más o menos objetividad, porque nadie es objetivo, no nos engañemos eso de la objetividad absoluta no existe, yo prefiero hablar de la honradez, de ser honrado e intentar hacerlo lo mejor posible. A partir de allí, vamos a luchar, es una carrera muy difícil, yo he hecho mi propuesta a la presidencia, primero porque ya llevaba un año y yo era momento de sacarlo, segundo porque aquí parece que están mareando la perdiz, un día sí, otro también los diferentes políticos y en tercer lugar porque a lo mejor animamos a más gente a que se presente y vamos a confrontar ideas y que si hay comité de expertos, que es lo que debería haber, que elijan al que sea mejor para la empresa y para la sociedad.

“Rtve no es solo TVE . es RADIO, la orquesta y coro, el instituto, la web etc”

Hombre, estaría bien. Yo también pienso que te hayas presentado tu es positivo, que alguien de la casa se presente y debería ser así. Que se presenten, no los que digan los políticos que nos elijan, estoy de acuerdo no, pero que se presente quien quiera eso está claro. Y bueno, ya una última pregunta porque si no nos vamos a pasar de los minutos, que no nos va a ver nadie, y se trata de lo que no podía omitir…

10.La producción propia. ¿Quieres potenciarla, quieres reducirla, quieres subcontratar, qué piensas de la producción propia?

Mi idea es que haya una dirección de producción propia y otra de producción externa. La producción propia es fundamental. De hecho, todo lo que se pueda hacer en la casa, se va a hacer en la casa. Hay cosas que no podemos hacer por las razones que sea y las que yo ahora no puedo entrar, pero hay cosas que tienen que hacer productoras, que además también tienen derecho a vivir. Pero productoras que hagan un producto bueno, que sea rentable para la casa, es decir para la sociedad, no que estén recibiendo un dinero para hacer un producto mediocre o malo porque son amigos de algún partido político, eso se va a acabar. Aquí se va a intentar que se trabaje en función de tu calidad y si haces un producto que es malo y me lo tengo que comer con patatas a lo mejor no vuelves a hacer ninguno más. En cuanto a la producción propia, todo lo que se pueda. Vemos a la gente, a veces que están parados, no les dan trabajo y quieren que les de trabajo y ¿por qué? Pues porque se le están dando a las productoras. Tu no puedes tener un programa que se hace en un estudio de Televisión Española o en otro estudio, me da igual, donde hay cuatro personas hablando y un presentador y pagar por ese programa por trece capítulos, pues un millón o dos millones de euros, cuando eso en televisión te sale por 20000, vamos a ver, ¡que lo produzca Televisión Española y que no lo produzca una productora! Y a lo mejor si te interesa ser presentador o presentadora porque eres muy bueno y a lo mejor de pagarle 5000, tienes que pagarle 10000 al mes, lo que sea, eso no lo se, habría que verlo en función de su cachí y de si te interesa o no, pero eso de pagar a gente por hacer un programa de debate, por ejemplo hay un par de debates, no voy a citar el nombre, que hay un señor presentando, hay cuatro personas alrededor debatiendo sobre un tema o comentando un tema y luego se gana un par de noticias y eso lo hace una productora. Yo no se lo que cobran por ello, porque no tengo acceso a esas cuentas, pero lo que sí te digo que eso a Televisión Española no le cuesta a la semana ni 1000€ hacerlo ella, entonces vamos a ir a eso, que claro… Imagínate que costase ese programa 6000€, es imaginar mucho y pedir poco, es decir costará mucho más pero que imagínate que fueron 6000, ,si me estoy ahorrando ya 5000€ ya tengo 5000 para ponerlo en el canal 24 Horas, o en la web, que está desistida porque no tienen personal, es decir necesita más gente, o en redes sociales, que hay que estar a la última, o en otro departamentos o en innovación.

Muy bien, lo veo que lo tienes claro, yo lo único que me queda es desearte suerte. Esperemos que la convocatoria, osea tu candidatura se tenga en cuenta realmente y lo que no veo es que van a rechazarla, osea, ya veremos si eres elegido o no pero presentado estás.

En cualquier caso lo importante es que dejen presentar a las candidaturas y que se elija el que se considere mejo, pero que todo el mundo pueda presentarse a su candidatura, no solo yo que la he presentado, porque ya he dicho aquí alguien tiene que dar el primer paso porque sino va a ser u despilfarre, vamos a presentar la candidatura y ya a partir de allí que los políticos se pongan a trabajar y monten las candidaturas que hay que hacer con el examen previo que se había previsto a todo el mundo a un comité de expertos que decida pues este si o este no. 

Que saben de lo que hablan, con lo cual podrán elegir. Pues esperemos que lo hagan bien y te deseo la mayor suerte. Estaríamos muy atentos y haremos un seguimiento de tu candidatura.

Pues muchísimas gracias.

Muchas gracias.

Entrevista producida por:
Colectivos de Compras.
Alejandro Rico Quinn  Jefe de producción
Carolina Rico Quinn Ayudante de producción

Categorías

 

 

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

*