Análisis socioeconómico 2021

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Análisis socioeconómico 2021

2020/2021 La tormenta perfecta económica y social.

Los cinco elementos de la tormenta perfecta socioeconómica.

Pirámide invertida, industria 4.0, desfase económico y de formación… ¿Y el virus? Solo un catalizador que ha provocado millones de muertos.

Análisis socioeconómico 2021

Análisis socioeconómico 2021, pretendo dar mi punto de vista de donde venimos y a donde vamos siendo aprendiz de todo y maestros de nada.  Evidentemente faltan muchos factores que analizar, y otros en los que mi sesgada, limitada opinión, sea erronea.

Desfase económico

Desde el año 1978 en España hemos vivido una revolución de cambios que supone pasar de una dictadura nacional catolicista a una monarquía constitucional con una evolución impresionante.

Gracias a Dios para muchos, y por fortuna para otros, ese cambio fue sin derramar de sangre ( sin olvidar la larga lista de asesinatos de ETA y  últimos coletazos fascistas como en la matanza de Atocha) y dando como fruto una ley magna, constitución ( mejorable como todo) que nos sirvió, sirve, para afrontar el futuro como quisiéramos y queramos.

Para algunos hemos pasado de un extremo al otro, y por el camino se ha cambiado casi todo, lo bueno y lo malo. Pero no se trata de hablar de política, o no lo intento en este artículo, si no de identificar problemas, posibles necesidades  y la situación socioeconómica.

Comienzo de la tormenta perfecta.

Para este pequeño análisis socioeconómico empiezo cuando conseguimos la democracia.

En el inicio de la democracia, los políticos de unos y otros colores, se encontraron empresas públicas que privatizar y que fueron la principal forma de financiar esos cambios e inversiones en la mayoría de los casos necesarias.

 

analisis socioeconomico 2021

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Empresas_estatales_privatizadas_de_Espa%C3%B1a

 

Después llegaron fondos de cohesión , que financiaron carreteras y multitud de proyectos que vimos bien publicitados con carteles que algunos recordarán “ Carretera financiada por la CEE”

 

analisis socioeconomico 2021 Valentin Rico

 

CUANDO SE TERMINARON los fondos europeos, pues se incorporaron naciones del este con mayor peso por necesidad en el algoritmo del repartos de fondos. España paso de ser receptor a tener que aportar cada vez más.

En ese momento, además del incremento de presión fiscal, ya bastante explotada, vieron, vimos un filón en la deuda pública YA EXPLORADA. Con la sensación de “paga el ultimo” e inversiones cortoplacistas que se capitalizaran electoralmente en la misma legislatura. Tal vez olvidando las necesarias apuestas estructurales a largo plazo.

 

analisis socioeconomico 2021 determinantes

 

Por el camino, se ha creado una estructura administrativa descomunal, que si en su momento fue posiblemente justificada por los retrasos de la burocracia del centralismo, con las nuevas tecnologías se presentan como incongruentes o innecesarias.

 

Papeleos, tramites, y trabas burocráticas que han ido cargando la administración de un ejercito de funcionarios que en algunos casos son santos; médicos, fuerzas de seguridad, profesores, etc. Que catalogo de santos por falta de apoyo, reconocimiento y recursos. Pero por desgracia, tal vez se dedican recursos innecesarios en otras actividades.

A todo esto hay que unir un cierta inseguridad jurídica, e incluso hasta cambios retroactivos legales ( preguntemos a los emprendedores en energias renovables)  que provocan la escapada de negocios e inversiones que miren a nuestro país.

 

 

Piramide poblacional

analisis socioeconomico 2021 variables

 

Pero si ya en 1984 pude leer en el diario Las Provincias a un novel de economía explicando que nuestras pensiones no eran viables, por la propia pirámide poblacional, no se ha reaccionado. Se a aplicado el “paga el ultimo” otra vez, mirando a otro lugar cuando es claro que las generaciones fruto de familias de cero, uno o dos hijos, no pueden pagar las pensiones de familias de entre cuatro y seis hijos que éramos no hace tanto. Si, tu padre tiene varios hermanos… Y tu abuelo, no digamos.

 

Y la solución no es dejar entrar a cualquier emigrante por empatía. Si no seleccionando a los que necesitamos y pueden aportar, sin olvidar que tenemos que ayudar todo lo que podamos como país privilegiado que somos.

 

Industria 4.0

 

Hablamos de algo que hemos vivido ya los que nacimos sin teléfono móvil ni Internet, “ que locura de evolución” El Mundo ha cambiado mucho, pero no es nada con lo que va a cambiar en los próximo 20 años. Con lo que nuestros hijos, los niños de ahora podrán decir lo mismo a sus hijos….cuando yo era niño el mundo era distinto.

 

El mundo cambia y cambiara generación por generación por la evolución científica y técnica. Bien o mal, de nosotros depende como sociedad civil.

 

Para intentar explicar como lo veo, diré que es como si se inventase el fuego, el vapor, la imprenta y la electricidad al mismo tiempo para aplicarlo, implantarlo a nivel global de forma acelerada, económica y socialmente.

 

¿De que hablo?. Aviso, al que no lo vea ya, de que la implantación acelerada de las nuevas tecnologías hacia la industria 4.0

supondrá la eliminación de muchos empleos, que no trabajos, profesiones ( conductores, cajeros, etc.) , si no sectores.

Como aparecieron y desaparecieron los cibercafés, los video clubs, etc. Pero llevándose sectores y profesiones milenarios en diez , veinte años.

 

 

Todo esto supondrá un cambio que de nosotros depende que sea bueno.

analisis socioeconomico 2021 Valentin Rico opinion

La formación

 

La tragedia es que no se esta formando a los niños y jóvenes en las nuevas profesiones que vienen, sin hablar de el nivel de mejora necesario del sistema educativo, y de transformación de la masa laboral caduca con formación en las nuevas profesiones.

analisis socioeconomico 2021 opinion de Valentin Rico

El virus

Ha sido como una fractura,

Me refiero a que si la Doctora Louise Hay lleva razón cuando dice en su libro «Tu puedes ser feliz», que cuando nos fracturamos algo, es nuestro yo que nos hace parar para recapacitar. El virus ha sido igual para el Mundo, y un catalizador de todo lo que ya nos venia, un desgraciado brindis de realidad y evolución en tiempo real. Un catalizador y acelerador de todo.

Nos vamos a reinventar queramos o no, y es trascendental que lo hagamos en sintonía con la libertad, la democracia el desarrollo sostenible y la igualdad. Alineados por el bien común con empatía en todos nuestros ámbitos de vida.

 

Noticias interesantes prestará especial atención a las necesidades y soluciones de la sociedad de forma muy especial en sus publicaciones.

Artículo patrocinado por:

EMPRESARIOS

Red de empresas que aporta soluciones, ayudas y herramientas.

¿Qué es EMPRESARIOS?

INVITACIÓN II CONGRESO DE EMPRESARIOS 

Registro a la Red de empresas, empresarios y profesionales. 

 

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

*